miércoles, 26 de marzo de 2014

No todo gira en torno al EIR

Aquí estoy un día más con otra entrada. Esta vez os voy a hablar de lo que supuso el EIR para mí a nivel emocional. Aunque el resultado ha merecido la pena con creces, quiero aconsejaros por experiencia que no se convierta en lo ÚNICO.

Un año de tantas y tantas horas dedicadas a los libros te acaban pasando factura. La parte buena es que lo he sacado, y diréis, ¿hay alguna mala? pues sí, me arrepiento de que se convirtiera en el centro de mis pensamientos, de que supusiera una obsesión para mí el hecho de aprobar el examen.

Lo he logrado y estoy muy feliz vale, pero he de reconocer que me cambió el carácter. Sobre todo en los últimos meses. Sobre todo en ENERO. No había quien me tosiera. Estaba tan cansada mentalmente que a nada me echaba a llorar o me ponía de muy mal humor desde que me levantaba hasta que me acostaba. Estaba tan harta en todos los sentidos que lo pagaba con los de mí alrededor. Yo se que han tenido mucha paciencia conmigo y se lo agradezco una y otra vez. Pienso que en una oposición, el que lo pasa mal es el opositor si, estamos de acuerdo, pero hay que destacar también la figura de la familia, la pareja…que se pueden convertir en tus mejores aliados, que te pueden animar cuando ya no crees en nada ni en nadie y muchas veces pagan las consecuencias de nuestro estudio.

Me levantaba siempre con el mismo pensamiento: un día menos a tachar en el calendario. Desayunaba, me vestía, cogía mis bártulos y me iba a la biblioteca la cual se convirtió en mi segunda casa durante mucho tiempo. Preparaba todo y ale a abrir un día más el manual que tocase. He de decir que por la mañana es cuando realmente rendía de verdad… las tardes de estudio para mi eran lo peor de lo peor, me entraba mucha modorra. Llegaba a casa y no os creáis que desconectaba no, me ponía a buscar dudas o a terminar de hacer preguntas tipo test si andaba pillada. Y el día no terminaba ahí. ¿Cuántas noches habré soñado con el EIR? ¡Miles! Con el día del examen, con las clases, con el momento de introducir el DNI en el pc, pero, sobre todo, con el día de la elección de plazas! Supongo que os irá pasando también a vosotros. Y piensas, normal, todo el día pensando en lo mismo como no vas a soñar con ello…

Lo que os quiero decir es que como veis, el EIR puede ser un arma de doble filo. Yo soy la primera que os digo que id a por ello, que luchéis con todas vuestras fuerzas pero con un límite. Porque os aseguro que ahora que recién habéis empezado no lo notaréis pero cuando llevéis meses y meses sí. Estamos de acuerdo en que hay que emplear horas, pero intentad que no os afecte en lo posible en lo personal. Sacad ratos de donde sea para disfrutar, para evadiros. Porque si no sentiréis  que habéis perdido un año de vuestra vida. Y ya no me refiero a suspender, sino la amarga sensación de que te has perdido muchas cosas. Tomate tu tiempo para desayunar mientras escuchas tu programa favorito de radio, cierra el manual por la tarde pero ciérralo de verdad, y arréglate para ver a tu pareja o a tomar algo con tus amigos, disfruta de un baño relajante con espumita una vez a la semana, reserva el miércoles por la noche para ver tu serie favorita, vete media hora antes a la cama para leer… esas pequeñeces, esos detalles, que os harán relajaros, que os harán no pensar en el EIR las 24 horas del día. No creáis que yo hacía todo esto (me lo he inventado) sino es lo que por ejemplo me hubiera gustado hacer y no tuve la valentía porque si no creía, pensaba, que iba a suspender. ¡¡ERROR!!

Si estás todo el día durante un mes y otro, y otro… con el run run en la cabeza, EIR EIR EIR EIR, te deprimes y eso se transmite a tu alrededor. No vas a rendir lo suficiente porque la obsesión por aprobar destacará más que otra cosa y además, los días se van a hacer mucho más lentos de lo que en realidad son. DESCONECTAD. Por vuestro coco. Por vuestra salud.

¿Sabéis lo que me vino genial a mí para desenchufar? Salir a correr. Empecé en primavera y lo que hacía era ir a mediodía, al venir de la biblioteca. Yo he sido una persona sedentaria gran parte de mi vida y estar todo el día sentada en una silla me llamaba para empezar a hacerlo. Al fin y al cabo, a mí siempre me han gustado los retos y esto era uno más. Lo que no imaginaba es que me iba a venir tan sumamente bien. Mientras corría, me sumergía en mis pensamientos. Era el momento del día dedicado enteramente para mí. Me ponía en contacto con la naturaleza para desconectar, para airear mi cuerpo y mis ideas. Y la sensación era tan buena… me encontraba mucho más feliz, más plena, y menos cansada que cuando no lo hacía. Me proporcionaba la paz que necesitaba y a la vez siempre imaginaba que eso mismo estaba haciendo con el EIR. Que estaba recorriendo un camino que me conduciría a la meta. Al principio de correr, como buena novata, me metía buenas panzadas, y pensaba que por ir más deprisa, llegaría antes. Simplemente no llegaba. Simplemente, terminaba exhausta. Entonces, me di cuenta de que había que llevar un ritmo ligero, de que se iba a hacer pesado, aburrido incluso, pero que cuando llegara iba a ser muy gratificante e iba a estar muy orgullosa de mi esfuerzo. ¿Os suena? Hacía siempre esa comparación de manera inconsciente. Al fin y al cabo, así es, si lo pensáis bien. En el camino a veces había piedras, piedras que te hacían tropezarte e incluso caer, pero no me quedaba ahí lamentándome sino que continuaba. El camino parecía no tener fin, alzaba la vista y no se veía el final, sino más y más camino, pero yo sé que llegaría, confiaba en mí. Tenía que tener paciencia. Paciencia. Paciencia. Cuantas veces me repetía esa palabra. Y yo la tenía. ¡Qué iba a hacer! Y de repente, ahí estaba. El final que me había marcado. Lo había conseguido, había llegado y me sentía tan feliz…



Aunque un año de estudio se os puede parecer muy pesado, a toro pasado, deciros que se me ha pasado volando. Parece mentira pero se me ha quedado esa sensación. Por ello, no seáis tontos y aprovechad, dad todo de vosotros en cuanto al estudio y no dejéis de dar tampoco  frente al resto de cosas. Esto hará que sea más llevadero.

Cuando me hice el blog tenía claro que ese camino que para mí había sido tan importante, tenía que verse reflejado de alguna manera, por eso puse este fondo. Es un símbolo para mí que aunque os pueda parecer una tontería, ha significado mucho en mi etapa EIRestudiante, porque en medio de esa pesadumbre de un día y otro de estudio, me refugié en correr para buscar la felicidad que no tenía la gran parte del tiempo.

A mí me ayudó eso pero podéis tener otros hobbies u otros momentos de desconexión… comentaros que a medida que se acercaba la fecha, me dio por buscar libros de motivación, mi cuerpo me lo pedía. Me recomendaron ‘’el monje que vendió su ferrari’’ y la verdad es que me gustó mucho. De todas maneras, en google vienen mil.

Por favor, no dejéis de reír, de soñar, pero no con el examen en sí sino con cosas bonitas (con el primer día de residente en aquel hospital que ansiáis, por ejemplo) sed vosotros mismos y tratad de no cambiar, de que el examen no se convierta en una obsesión para vosotros, de que no os afecte más que lo justo. La vida es muy corta para desaprovecharla, no os olvidéis de que se pasa muy rápido y al fin y al cabo es eso, un examen. Una pequeña pieza del gran puzzle de vuestra vida… dentro de unos años lo veréis así…

Os dejó con varias frases del libro que me ayudaron, espero que a vosotros también os gusten. Pasad una semana estupenda!!

V

‘’Cuando te inspira un objetivo importante, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras; tu mente supera los límites, tu conciencia se expande en todas direcciones y tú te ves en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, facultades y talentos ocultos cobran vida, y descubres que eres una persona mejor de lo que habías soñado ser.’’

‘’El secreto de la felicidad es simple: averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección. Si analizas a las personas más felices, saludables y satisfechas de tu mundo, verás que todas han encontrado cuál era su pasión y luego se han dedicado a perseguirla.’’


‘’Que este nuevo día sea el inicio de tu vida, el día en que tomas la decisión de concentrarte en lo más importante para ti. Toma la decisión de invertir más tiempo con quienes dan sentido a tu vida. Deléitate en el poder de esos momentos especiales. Haz las cosas que siempre has querido hacer. Deja de posponer tu felicidad a expensas de la realización.’’

11 comentarios:

  1. Mis momento de desconexión de todo, con lo que más he disfrutado este año de estudio, han sido los viajes para ver a mi novio (vivimos lejos), en los que aprovechaba para recargar las pilas, y escribir, con lo que desconectaba a diario un poco. Qué bien sienta hacer eso que te apetece para evadirte, la verdad.

    ¡Besos y gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues estarías deseando acabar el estudio para ir a verle, me parece un plan genial! el caso es buscar, encontrar nuevas formas de desconexión para que el EIR no se convierta en tu peor pesadilla.

      No hay de qué! :)

      Eliminar
  2. De nuevo una entrada genial!!! igual que la anterior y la anterior. Me gusta mucho lo que dices y creo que tienes toda la razón del mundo.
    Aún así, creo que debido a la importancia que se le ha dado al EIR y al tiempo que requiere resulta complicado no obsesionarse con ello, pero se intentará.
    Muchas gracias por compartirlo con los demás. Todos tus post son muy útiles y sobre todo inspiradores. Gracias a tus relatos he conseguido encontrar mi método de estudio (sí, hasta ahora no sabía estudiar!!) y cada vez que te leo me entra una energía muy positiva y unas ganas tremendas de seguir adelante (es difícil de explicar, pero es así).
    De corazón GRACIAS.
    Espero que todo vaya genial en la elección de plazas en Madrid y que poder seguir leyendo más consejos tuyos durante este camino.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas como me alegra leer que te he ayudado en encontrar tu método de estudio, qué feliz estoy!

      Cuando yo estaba estudiando leer blogs motivantes me producía la misma sensación que dices, así que te entiendo más que de sobra! Por eso, me animé a hacer este blog, porque sabía que gente como tú al leer a alguien que lo ha conseguido, que ha pasado por lo mismo, hace que te impulse para delante.

      Gracias a ti de verdad por tus palabras y por tu opinión, me anima para continuar y seguir escribiendo.

      Ya os contaré qué tal la elección, sobra decir que habrá una entradaza para contarlo todo :D mua!

      Eliminar
  3. Yo no dejé de ir al gimnasio tres o cuatro veces a la semana (Body Combat, nada mejor que pegar puñetazos para descargar jeje) hasta enero (y ahora me arrepiento de haberlo dejado ese mes...). Y este año no pienso hacerlo. Disfrutar de esas cosas que dices es lo importante, estoy muy de acuerdo.

    Mucha suerte para el día de elección de plazas. ¡Ya nos contarás por aquí!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo he empezado a ir después del EIR y estoy enganchada como droga mala, me encanta!! justamente body combact lo que más xD libera el estrés que da gusto así que vamos, recomendable al 100 % (vuelve, por tu salud física y mental).

      Gracias ^^ cuenta con ello, qué ganas de que llegue!

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!muy buenas he empezado a leer y es que estoy entusiasmada Jajajja yo también pienso que no todo gira entorno al eir, pero prepararse una oposición y poner todos tus esfuerzos... En parte tu futuro. Se reduce a aprobar un examen o varios, un beso cuando termine de leerte te escribo de nuevo!sigo estudiando que no me da tiempo.

    enfermeraopositora.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es tu futuro. Conlleva mucha responsabilidad y tienes que dedicarte en cuerpo y alma a ello, lo que también creo es que hay que tener los pies en la tierra en todo momento e intentar que no afecte demasiado... es complicado, la verdad y también depende de la personalidad de cada persona. Estudia, estudia! que no se diga :P

      Besos!!

      Eliminar
  5. A mi me paso igual, me centre casi en exclusiva en el Eir. Me borré del gimnasio, no salia con mis amigos, mal humor todo el dia...
    Hay tiempo para todo!! Si tuviese que prepararme el EIR otra vez me lo plantearía de otra manera, un poco más de relax nunca viene mal :)
    Suerte en la elección de plazas y ojalá elijas lo que quieres y donde quieres, ya mismo estamos alli dandole al botón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos las dos entonces :) por lo menos, lo hemos sacado, borrón y cuenta nueva! muchas gracias y lo mismo te digo, que todo vaya genial! nos leemos!

      Eliminar
  6. Me viene bien el post para ir mejorando poco a poco en las oposiciones eir, muchas gracias!

    ResponderEliminar