miércoles, 19 de marzo de 2014

Primera vuelta del temario. ¿Cómo estudio?

¡Hola a todos de nuevo! ¿qué tal lleváis las primeras semanas de estudio? Espero que os haya gustado mi primera entrada del blog. Hoy os voy a hablar de cómo he estudiado yo para el EIR en la primera vuelta (en mi caso de marzo a septiembre, aunque si empiezas en abril, por ejemplo, también valdría). Escribiré otra entrada para la segunda y la tercera vuelta cuando sea oportuno, de nada sirve que ahora os hable de la última cuando quedan 10 meses, se os olvidaría. Por supuesto es totalmente subjetivo, cada uno somos de una manera pero a mí me ha funcionado, así que por eso lo comparto con vosotros.

Cuando me dieron los primeros manuales lo primero que hice fue echarlos un ojo, curiosidad más que nada! Había oído hablar taaanto de ellos, que si estaban muy bien escritos, que si se entendían perfectamente, que si resumían lo que te tenías que saber sin meter paja… y así era a mi parecer. Es curioso porque me acuerdo como si fuera hoy cuando me puse por primera vez delante de los manuales para estudiarlos, resoplé y dije ‘’bueno, pues manos a la obra’’. ¿Os digo la verdad? No sabía ni por dónde empezar. Quería hacerlo bien, hacerlo bien desde el principio. Y tenía la sensación que con tantos meses por delante, se me iba a terminar olvidando todo (esta sensación la tienes hasta el mismo día del examen pero no os asustéis, es un sentimiento GENERALIZADO).

De marzo a septiembre estudié de la siguiente manera:

-Lo primero que hacía era una lectura más o menos rápida. A mí no me sirve empezar a subrayar o memorizar de primeras si no se a lo que me enfrento. Entonces, lo leía todo de una vez y con esto conseguía hacerme una idea general del tema. Me hacía una idea de lo que iba, su extensión, su dificultad.

-En segundo lugar hacía otra lectura, pero ya dirigida a comprender más, claramente esta me requería menor dificultad, en cada lectura nueva te vas quedando con algún concepto más. Y también me dedicaba a subrayar con fosforito SÓLO los títulos. Eso me entretenía y qué narices, me gustaba xD.

-La tercera vez que lo leía ya era para subrayar con boli. Yo soy de las que subraya todo. Sí, soy consciente de que hay que subrayar conceptos importantes solamente o eso es lo que siempre se ha dicho pero es que a nosotros nos comentaban que si estaba en el temario había que sabérselo así que en este caso todo me parecía importante :P. Ya sabéis como es el EIR, un examen tipo test en el que te pueden preguntar cualquier detalle sin importancia que no te esperas. Sino lo subrayaba tenía la sensación de que no me lo sabía (manías oye..). En este paso ya leía dos veces cada párrafo para quedarme con las ideas. Ya comenzaba a memorizar. Pero ojo siempre entendiendo. Si había alguna cosa que no me quedaba clara, me paraba, lo buscaba en google, en el foro… y lo apuntaba en una libretita que tenía a parte o simplemente si ya lo entendía, continuaba. Esto es importante, no dejéis nada colgando porque se acumulan dudas y puede ser la hecatombe.

-Cuando ya tenía el tema estudiado y tal, antes de la clase, hacía esquemas. Bien, aquí me voy a parar un poco más. Digo esquemas y no transcripciones enteras del manual. Eso os puede llevar mucho tiempo y estamos como para perderlo. Sé que hay gente, entre las que me incluyo, que nos gusta estudiar por nuestra letra pero enfermer@s, son 32 temas, es una oposición, en resumen, imposible. Pero lo que sí que os puede servir de grandísima ayuda son los esquemas. Hacedlos de lo que creáis transcendental y si veis que falta algo o que en la clase añaden alguna cosa rellenarlos. Los mejores esquemas son los que nos hacemos nosotros mismos, esto lo habréis escuchado mil veces pero es una verdad como un templo de grande. Es como mejor se te queda. Algunos profes te mandan las diapositivas de las clases pero, en realidad, no me sirvieron de mucho. Yo seguía el manual hoja por hoja para realizarlos, no mezclaba, porque así mientras estudiaba por el manual se me iban los ojos al esquema. Esto me fue de grandísima ayuda para la segunda vuelta.

Sólo hubo una clase en la que por circunstancias, no pude llevar el temario leído y estaba más perdida que un pulpo en un garaje. Si vais a la clase con el temario estudiado, todo lo que dirá el profe os lo sabréis o por lo menos os sonará la mayoría de cosas y si algo no habéis entendido os lo explicará. Y a parte de repasar y consolidar lo aprendido, saldréis con la satisfacción de que os lo sabéis y os iréis motivado a casa. 

Si lo estáis realizando a distancia o por vuestra cuenta y no disponéis de clase, lo mismo, poneros una disciplina, un límite de estudio de un tema (una semana es lo mejor a mi parecer), para así tener esa constancia.

Después de la clase, al día siguiente, o los dos días siguientes si era un tema jodidillo, me dedicaba a hacer el último repaso final del tema. Me gustaba dejarlo bien masticado para facilitar el estudio de la siguiente vuelta, en la que lo más importante será la memorización de todo de nuevo y que será más caótica porque se dispondrá de menos tiempo y porque por ejemplo en vez de dar Enfermería Maternal solamente que de por sí es un tema extenso se juntará con Enfermería Pediátrica. Hacía el test correspondiente del tema y ya pasaba al que tocase la semana siguiente.

De momento quedaros con que en la primera vuelta tenéis que comprender el tema, apuntando cifras y reteniendo conceptos importantes en los que el profesor incida sobre ellos. Por experiencia os digo que hay cosas que se os va a olvidar, lógicamente, pero no creáis que estudiáis en vano, no es lo mismo estudiarlo por primera vez en septiembre que repasarlo en septiembre, va a parecer que se os ha olvidado todo pero no, hacedme caso. Con esto os quiero decir que todo lo que tengáis avanzando en la primera vuelta será de gran ayuda, pero ojo sin agobios. Iros de vacaciones, esto es OBLIGATORIO, básico, primordial. Yo estaba ya saturadísima y me fui una semana a la playa y es lo mejor que pude hacer. Vine con las pilas cargadas. Salid con vuestros amigos, pareja, disfrutad de la familia, iros de compras, hacer deporte... en un año da tiempo para todo. Desconectad del estudio en definitiva, porque si no os volveréis locos y no llegaréis con fuerza al final. La cuestión es organizaros, es muy importante la organización para que dé tiempo a todo.

Conozco casos de gente que estudió solamente unas pocas horas en la primera vuelta y luego, quedo de las primeras. Y gente que lo compaginó trabajando e igual. ¿Cuántas horas empleé yo para el EIR en la primera vuelta? No os voy a mentir. Unas 8 de lunes a viernes. El sábado NUNCA estudiaba. El domingo por la mañana NUNCA estudiaba. El domingo por la tarde a veces. Y digo a veces porque si estaba muy machacada evidentemente no hacía nada, pero si había una semana de una asignatura más o menos fuerte sí que empollaba.

Y ahora es cuando me decís, y ¿yo tengo que estudiar tanto para sacarlo? Y mi contestación es, NO SE. Desconozco cómo eres tú, tus capacidades, no conozco tus distracciones, si estás una hora pero te pasas media en el whats up, si estás 10 pero te levantas cada cinco minutos. No podría nunca recomendar a nadie estudiar más o menos horas. Yo simplemente os cuento lo que he hecho, como han sido los pasos que me han llevado hasta donde estoy ahora.
Os pueden parecer mucho, os puede parecer una burrada, la verdad es que hasta mí ahora me lo parece. Pero no me arrepiento. Cuando reflexioné acerca de prepararme el examen era consciente de lo que iba a suponer mi vida durante un año y necesitaba estudiar tanto para de algún modo dominar el tema. Eso me daba seguridad. Sabía que era un examen en el que me iba a enfrentar con mucha gente y tenía que dar todo de mí.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Preguntadme lo que queráis que yo os ayudaré si está en mi mano. Un beso a todos,


V


19 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaaaa! me paso por aquí ^^
    He estado leyendo tu entrada y me han entrado más ganas y más motivación! solo espero que este año los nervios no me jueguen una mala pasada y encima pueda disfrutar de un buen resultado! :D

    Soy nueva en esto y creo que ya te estoy siguiendo (si no es así, avísame, que ando un poco pez todavía jeje)
    En cuanto a la organización estoy totalmente de acuerdo contigo! Yo el año pasado solo me centré en estudiar + estudiar + estudiar (ni me fui de vacaciones ni nada) y al final solo me sirvió para agobiarme.
    En principio hago eso, leo, hago esquemas, subrayo.. todo eso de lunes a viernes (intento dividir las págs que me tocan al día para tener libre los fines de semana) y dependiendo del tema hay días que empleo 3h y otras unas 6-7h y eso sí, independientemente de las horas que emplee, mi hora y media de paseo con los perros no me lo quita nadie!! jajajajaja
    Me pasaré por aquí a menudo :) , un saludo! y por supuesto, enhorabuena por la plaza! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo guapi! si que he visto que me sigues, gracias pues :)
      No te imaginas la satisfacción que me produce leer que puedo llegar a motivar a alguien, yo hace un año estaba así, tengo los sentimientos, los recuerdos... a flor de piel y me alegra tantísimo que os pueda animar de alguna manera...

      Yo no se ni como llegué viva al examen si te digo la verdad, si llega a ser un día después me muero, estaba tan harta... asi que ahora a toro pasado recomiendo que no se lleve la misma vida que al final no vives ni nada :( hay que disfrutar más, todo no va a ser el estudiar!

      Que no me entere yo que te quitas lo de tus perros ehhhh :P además viene muy bien para despejar la mente y que te de el aire, más ahora que hace bueno!

      Un beso guapa, yo también me iré pasando por tu blog, esta es tu casa!!

      Eliminar
  2. En cuanto vuelva de pasar unos días con el marido sé que tocará ponerse las pilas. Así que casi que voy a volver a empezar a estudiar en abril. Ojalá este año me sea más leve que el anterior. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te es más leve porque ya lo tienes estudiado y fresco, será más fácil verás!

      Un beso y gracias por pasarte de nuevo *)

      Eliminar
  3. Yo estoy llevando el seguimiento de la academia y estudio de lunes a viernes haciendo test de la asignatura el sábado. Claro, que yo el temario es más bien leerlo, y leerlo, y leerlo,... Porque ya me lo sé, aunque estoy ampliando un poco para intentar abarcar un poco más y que no se me haga tan pesado.

    Bueno, más o menos todas hacemos lo mismo :D

    Gracias por los consejos porque la verdad es que yo también me arrepiento de no haber tenido casi vida social y si tú también aún habiendo cogido plaza... ¡tendrás razón!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando ya te lo sabes te aburres como un oso, pero por otro lado es bueno claro xD eso que llevas ganado y te lo tomas con otra filosofía.

      Yo de marzo a septiembre la verdad es que mi finde completo de fiesta, cenita... no me lo quitaba nadie, pero ya a partir de noviembre fue una hartura absoluta así que no seas tonta y disfruta!!! llegarás feliz al examen y no amargada como yo llegué!

      Un besin!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho lo que trasmites!! Me has ayudado mucho con lo de los resúmenes que hemos hablado en mi blog. Gracias!! Mihistoriadesdeelprincipio.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y más aún que te haya ayudado, de eso se trata. Hace nada he pasado por lo mismo y se perfectamente como os sentís...yo no puedo más que dar mi humilde opinión en base a mi experiencia. Te sigo :D un besazo!

      Eliminar
  5. He descubierto tu blog y me ha encantado!!
    Yo soy una alumna mas de ifses que se ha quedado a las puertas de coger plaza! Yo estoy trabajando tambien y ha sido un año duro la verdad, este año me lo voy a tomar con mas calma y disfrutando mas de la vida x si no....

    Respecto al tema de los esquemas que hablas, te esquematizabas todo el tema o solo algunas cosas inportantes!? Yo creo que no se me da muy bien esto de hacer esquemas, si me puedes dar una idea te lo agradeceria!
    Te sigo por aqui, deseando una nueva entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rakelindos! bienvenida a mi blog :)

      Si te has quedado a las puertas este año tienes plaza asegurada, ya verás! el año pasado quedé casi la 2000 y este año tengo un buen puesto, no te digo más ;)

      Yo me hacía esquemas de todo el tema. Iba siguiéndolo y me ponía lo más importante. Si quieres me puedes dejar tu email y te puedo mandar una foto a modo ejemplo para que lo tengas más claro! es que hacerlos es difícil, siempre tienes la sensación de que o te quedas corto o has metido de más, pero bueno de lo que se trata es que te sirva y te facilite el estudio.

      Gracias, aquí te espero!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los animos y por el blog que ayuda mucho...
      Este año me he quedado la 1286! Espero tener mas suerte para el siguiente!! Voy a seguir luchando!
      Pues si me mandas uno a modo ejemplo te lo agradezco porque siempre ando un poco perdida en como hace la gente los esquemas, porque yo me pongo y lo copio todo y lo que hago es perder mas tiempo que otra cosa!!
      Mi email es: rakelin_2@hotmail.com
      Muchas gracias! Te seguire leyendo!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola! Comienzo este año en la andadura del EIR. También soy como tú, tooodo me parece importante, pero creo que los esquemas facilitan muchísimo la labor del estudio.
      Como a la compañera, ¿podrías enviarme un ejemplo a mi email (cristiyunk@hotmail.com)? Te lo agradecería enormemente. Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Hola! He descubierto tu blog a través de tuiter y no veas lo que me has motivado! Yo llevo tiempo presentandome pero la verdad q nunca m he puesto en serio porque ahora se q lo q me ha faltado era esa motivación, porque vocación te aseguro q m sobra!!!! Este año pasado fui mamá y se que va ser difícil compaginar trabajo casa y familia....pero m has motivado mucho! Ya m habían hablado de Ifses...voy a ver la matricula y lo más seguro q lo vea de hacer on line para así poder estudiar más tiempo desde casa. Ya te iré contando. Un besico y suerte con los nombramientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica! muchas gracias por tus palabras, nunca es tarde para nada y si además tienes ilusión como ya he dicho muchas veces tienes casi todo ganado, conozco muchos casos de gente trabajando, con niños... que ha sacado el EIR de sobra, es más una profesora de la academia quedó la nº 1 teniendo dos niños. Así que me parece muy valiente por tu parte intentarlo con todo el trabajazo que tienes de por si, cuenta conmigo para lo que quieras, vas a hacer una gran elección :)

      ¡A por ello campeona!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu blog! Yo me he presentado este año y no me llego la nota, estaba superdesanimada..pero ..sin estudiar mas he hecho un examen para unas listas de contratación y he quedado la primera! esto me ha dado fuerzas otra vez. Moraleja; En los tipo test siempre se duda en bastantes preguntas y es probable cagarla. Nunca hay q rendirse.
    Volveré este año y seguiré tus consejos.
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun, claro que si, nunca hay que rendirse! dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, verdad? :) el único fracaso es no intentarlo...haz muchos test, esto te dará más seguridad y dudarás menos.

      Un beso, me alegro que te agrade el blog!

      Eliminar
    2. Hola!! Me encanta tu blog!!Mira, como ya has leído en mi blog yo el año pasado me preparé el EIR a conciencia, sólo que en la planilla de respuestas tuve un grave error que me ha hecho quedarme atrás.
      El caso es que si de verdad pensara que no tenía que haberme sacrificado tanto con familia, amigos, pareja o incluso mi hijo que es lo más bonito de mi vida y lo que más quiero, no estaría otra vez estudiando.
      Con esto te digo que al haberlo aprobado crees que si no te hubieras sacrificado tanto también lo hubieras conseguido y no es así.
      Has estudiado mucho y te has esforzado, esa es tu recompensa y si no, no estarías con tu plaza.
      Te deseo mucha suerte y nos vemos por los blogs!!

      Eliminar
  8. Lo probaré ya que ando estudiando las oposiciones eir y quiero seguir mejorando paso a paso, gracias!

    ResponderEliminar