viernes, 2 de mayo de 2014

Dudas

Esta semana nos han sorprendido con que las Oposiciones de Madrid para profesionales sanitarios serán finalmente en Septiembre de 2014. Me acuerdo perfectamente cuando salió la convocatoria, casualmente, dos años antes de la fecha de examen. Yo acababa de terminar la carrera y fuimos una amiga y yo a echar los papeles. Por entonces, decidí que me iba a ir mirando temario para esas Opos. Estaba trabajando pero el contrato iba a llegar su fin. Me compré unos libros, que por cierto no valían para nada a mi parecer y empecé a ojearme algunas páginas. Infumables no, lo siguiente, además de soporíferos. Nada que ver con los temas del EIR. De hecho, acabé vendiéndolos y ya es cuando decidí centrarme en el EIR en vez de en las Opos, pues tenía la sospecha de que iban a tardar muuuucho en salir y así ha sido.

Ahora me hallo con un montón de dudas rondando por la cabeza. He aprobado el EIR y en menos de 20 días empezaré la residencia. Estaba convencida de que me iba a centrar en esto (como para no, ¡después de tanto tiempo esperándolo!) y esta noticia me ha descolocado un poco. Aunque lo tengo digamos que reciente, se que me tendría que poner a estudiar de nuevo YA si quiero hacer algo decente. La cuestión es si quiero y lo más importante, si me merecerá la pena.

Yo soy la primera que os he dicho que hay que luchar con todas vuestras fuerzas y que hay que perseguir aquello que queréis. Pero en este caso, me encuentro con varios obstáculos en mi camino. Lo primero, cuando voy a por algo, me entrego al 100 % (ya sabéis que así ha sido con el EIR) y este no sería el caso. No se si me veo capaz de comenzar la residencia, algo que ya de por si va a ser duro puesto que ningún comienzo es fácil, y ponerme a estudiar por las tardes, findes… en fin, en los ratos que pueda llegar a tener libres. Tengo la sensación de que si hago esto, estaré dispersa en el trabajo y no daré el 100 % de mí, al igual que no podré estudiar todo lo que me gustaría. Si al principio de la residencia tengo clases teóricas e invierto el resto de tiempo en estudiar en vez de mirarme lo que hemos dado me agobiaré. Me conozco.

En segundo lugar, el verano pasado lo pasé francamente mal y cada segundo me imaginaba que este sería distinto. Que trabajaría pero que por las tardes me iría a la piscina, a una terraza…en fin, que disfrutaría con cosas que el año pasado nada de nada. A lo mejor os parece una tontería pero para mí es importante. Me imagino este verano yendo a la biblioteca con 40 grados a la sombra, con el cansancio acumulado de estar todo el día trabajando y me entra pánico. Vale, pensareis que si saco la plaza es un verano de mierda en comparación con una recompensa muy muy grande, yo también lo pensaría si no fuera también por el pequeño detalle de que tengo 0 puntos trabajados. Esto es lo que principalmente me echa para atrás. ¿Qué posibilidades tengo de sacar esta oposición? Uff es que ni sacando un 10 yo creo. Cualquiera con puntos a nada que haga un buen examen arrasa. A todo esto se une el que ejem, somos más de 60.000 admitidos (y me quejaba de los 20.000 del EIR) 1 de 40 va a sacar plaza. ¿Yo sería ese 1?

Sé que mis palabras derrochan bastante pesimismo pero estoy venga a darle vueltas sobre qué hacer y poniendo en una balanza los pros y los contras. Y no es nada fácil. Yo soy una persona que no toma decisiones a la ligera, que cuando se trata de algo importante trato de buscar todas las posibilidades, soluciones y dudo. Evidentemente la recompensa de aprobar y tener tu plaza fija para toda la vida pesa sobre todas las cosas, es algo con lo que todo el mundo sueña, el problema que veo es que tengo muy poquitas posibilidades. Digamos que me pesa más el realismo, en este caso. Y como he acabado realmente asqueada de estudiar tanto, tener que ponerme ahora sin ver realmente esperanza pues que queréis que os diga, me frena. Se que algún día volveré a estudiar, en nuestra carrera nunca se deja, pero ¿justamente ahora, después del año que he pasado? Puff.

En 2013 estaba deseando que salieran las Opos puesto que yo ya estaba estudiando y hubiera sido un simulacro más además de darme una dosis de motivación, lo tenía a huevo. Pero no he tenido suerte. Y en septiembre encima. Son malos, ¿eh? ¡Menudo veranito más bueno que nos desean! Para los que estáis con ello o con el EIR habrá sido una muy buena noticia. Para mí, demasiado tarde.

¿Vosotros qué haríais?


Un saludo a todos, ¡nos leemos!

V


20 comentarios:

  1. Yo lo intentaría, pero no sabrás si podrás con ello o no hasta que no empieces la residencia.

    Yo pienso ir a por todas porque total, si no consigo la plaza habré ganado en estudio para febrero.

    Mucho ánimo y suerte para el comienzo de la residencia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tú ya estás en faena y te va a venir genial para seguir, anda que si coges y apruebas, ¿te lo imaginas? :D

      A ver como es el comienzo y en virtud de eso, ya decido... es complicado.

      ¡Un beso Jerbi!

      Eliminar
  2. Sabes que ni haciendo un examen perfecto vas a sacar plaza. ¿te puntúa aprobar en la bolsa? Ve mirándolo, repasa lo estudiado en el EIR para arañar puntos si los dan (y si no yo me presentaría a ver que queda en el cerebro tras medio año sin estudiar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si presentarme me voy a presentar... pero yo creo que sin estudiar desde febrero poco podría hacer, no se. Tengo que mirar bien como va lo de los puntos porque ni idea.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Por un lado es un "aprovecha la oportunidad", ya que estás, has estudiado, etc. Por otro lado, mientras, no dejes de lado la residencia, que para algo también has luchado de sobra por ella. No sé, creo que mis palabras no te estarán ayudando mucho, pero creo que tampoco podría elegir por ti. Al fin y al cabo, debes sopesar qué te compensa más, si centrarte en la residencia o sacar ratos por medio para intentar la plaza, con las posibilidades que tienes y todo eso. En cualquier caso, mucho ánimo, hagas lo que hagas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isi por el consejo. Si al final acabaré estudiando, ya lo estoy viendo, porque sino me sentiré mal (ahora bien, cuando y cómo ni idea xD) lo que no quiero es eso, descuidar la residencia porque me ha costado mucho llegar hasta aquí, aunque serían pocos meses por otro lado... ¡Qué lio!

      Eliminar
  4. Yo te aconsejaría disfrutar el veranito todo lo que puedas, que para eso te lo has ganado. Te voy a contar un caso de una compañera mía en las oposiciones del SESPA, en Asturias. Estudió un montón de tiempo, descuidando incluso el EIR para poder sacar la plaza en la oposicion. Sabía que era muy dificil, sólo había 400 plazas para 11mil admitidos, aun así ella estudió, fue a clases, y mientras tanto trabajando. Sacó un número altisímo, no me acuerdo exactamente, pero sobre la 65. Después de todo el esfuerzo, se quedó sin plaza, porque el tiempo trabajado tenía un 40% del peso de la nota(50%examen y 10%meritos).

    Espero que te ayude todo esto que te he contado en tu decisión. Es todo TAN injusto!!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff es que esto precisamente me echa para atrás. Qué rabia da... y pobrecilla tu amiga. Tengo que mirar como va aquí para que no me pase eso porque suspendes y dices vale, que se le va a hacer, pero apruebas así y no entras y es un palazo... gracias por compartirlo, ¡un besazo!

      Eliminar
  5. ¿Por qué no probar e ir cogiendo tablas para otras oposiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si probaré probaré, al examen tengo claro que me presentaré porque lo que tú dices, siempre me han recomendado presentarme a todas las Opos que haya, además dentro de poco van a ser las de mi comunidad y esas si que me interesan más, la cosa es el estudiar más o menos ays.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Yo no sé como va la OPE de Madrid, en qué porcentaje cuenta el exámen. Pero por ejemplo yo para pensar si me preparaba en serio las de Aragón miré las oposiciones anteriores, quiénes habían aprobado y con qué nota y llegué a la conclusión de que este año, aunque había más plazas, era imposible sacarlas ni con un examen perfecto, pues las últimas plazas de la anterior eran bastante más del 10 del examen (que sólo cuenta un %)

    Creo que tienes que contar con oposiciones anteriores (se que no es buena referencia, pero puede hacerte ver un poco como anda la cosa), cúanto cuenta sólo el examen ¿haciendo un examen CASI perfecto (vamos a ser realista, un 10 en un examen es complicado) otros años tendrías posibilidades? Si haces equivalencias de plazas y presentados con lo de este año ¿mejora o empeora la cosa? Si hay una mínima posibilidad, puedes intentarlo, probar al inicio de la residencia a ver que tal lo llevas y si ves que puedes intentarlo con todas tus fuerzas (puedes perder el verano o ganarte "veranos" despreocupados para toda la vida) Y como dice LorCT, mirar si puedes sacar puntos por aprobarla, que todo lo que sea sumar puede hacer la diferencia en la siguiente.

    Pero sobre todo, decide tú. Yo además de sopesar las opciones, me tomaría un tiempo antes de dormir, que muchas veces sabemos lo que queremos hacer pero está en nuestro subcosciente y en momentos de tranquilidad nos viene la respuesta (lo se, es muy hippie, pero yo además de pensarme mucho todas las opciones lo hago y me ayuda). Y sobre todo, elijas lo que elijas, vete a por ello con todas tus fuerzas, ya sea las dos cosas o solo la resi, y no mires atrás, porque el estar si o no desgasta casi más que las propias tareas.

    Y para acabar si tuvieras más tiempo yo te recomendaría que tomaras flores de Bach, en tu caso veo Cerato o Scleranthus, pero no sabría decirte cual te vendría mejor, porque son para la incertidumbre de no saber que hacer, solo que cada una en una situación diferente (hoy me sale la hierbas que llevo dentro)

    Espero que algo de esto te ayude, pero recuerda que la decisión final ha de ser tuya. (perdona el tochón:S)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, cuánto te agradezco tus palabras.

      Tengo que mirar YA lo que me has dicho de las anteriores, tienes razón. Es que encima se me ha olvidado comentar que con todo el paro que hay la gente se lo estará preparando muchísimo mejor que en anteriores ocasiones, eso también hay que tenerlo en cuenta.

      Me encanta eso de reflexionar con toda la calma del mundo, es muy mio, y no te creas que lo estoy haciendo eh, pero me está costando. Sea como sea, como tú bien dices, iré a por todas tanto en una como en otra decisión, para eso soy muy pasional.

      Apunto lo de las flores, ¡qué curioso! :P Besos guapa.

      Eliminar
  7. Que vergüenza!!! si casi ocupa más mi comentario que la entrada. Perdona!!!! puedes borrarlo cuando acabes de leerlo para no tenerlo ocupando espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni loca te lo voy a borrar! comentarios así hacen que siga adelante con el blog ;-)

      Eliminar
  8. Uff, qué dilema! A mi me pasa algo similar, aunque en mi caso, estoy acabando la carrera con su proyectito querido, preparando el EIR y en septiembre tengo oposición de laboratorio... Y además me acabo de enterar que en Aragón parece ser que no van a baremar este año en la bolsa, con lo que voy a estar como un año, o más con 0 puntos en la bolsa...

    En fin, lo primero, enhorabuena, después de un largo camino has conseguido ser residente!! Y céntrate en eso, que es por lo que has estado luchando. Pero, ya que tienes la oposición pagada, y todos esos conocimientos del EIR y los nuevos de la residencia, por qué no probar!? No pierdes nada, y si apruebas, sólo con aprobar, no se supone que te dan puntos!?!? No pierdes nada.

    Yo no sé como lo voy a hacer. No me voy a poder preparar bien mi oposición, y me fastidia por esos puntitos, pero no me voy a rendir. Si tengo que estudiar por la mañana el EIR y por la tarde la opo de lab lo haré... Y si tengo un poco de suerte (demasiado complicado...) incluso tendría que hacer malabares con algún tipo de trabajillo de algo de lo mío.

    En fin, mucho ánimo, enhorabuena, a disfrutar, y bueno, haz lo que creas conveniente!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! te aseguro que soy una persona muy activa y lo que tú haces es para sentirte super orgullosa, el problema es que a pesar de que hayan pasado varios meses, no se me ha pasado el ''cansancio'', la hartura... del estudio y tenia en mente que por un tiempo me iba a olvidar un poco de todo eso pero al parecer no es así. Pero bueno, nada es fácil en esta vida y si finalmente voy a por todas, me quedaré con la cosa de haberlo intentado.

      Muchas gracias y mucho ánimo para ti también campeona :) muak :-*

      Eliminar
  9. Hola! Eyendo tu entrada me parece de 10 el título... Dudas el mundo esta lleno, siempre. Con opciones elegir cual es la mejor no se puede predecir... Yo haría la frase más vale pájaro en mano que ciento volando... Tal y como me van las cosas de mal en peor ya escribiré una entrada cuando tenga un mínimo de tiempo, respecto a lo tuyo no nos desviemos haría el eir, oposiciones salen constantemente pocas plazas pero van saliendo así que cuando dispongas de tu especialidad podrás volvertelo a plantear! Te animo a que sigas adelante con lo que tanto te ha costado el eir!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roper por el consejo, me acuerdo que una entrada tuya iba en referencia a esto precisamente, estamos tomando decisiones todo el rato, sin que incluso nos demos cuenta...

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Es normal tener tantas dudas, pero piensa que todo es posible.
    Acabo de abrir mi blog, http://theeirdventure.blogspot.com.es/, espero que podamos seguirnos.
    Mucho ánimo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, no hay nada imposible en esta vida :-)
      Ahora me paso, un saludo!

      Eliminar